SURREALISMO,ESTÉTICA E IDEOLOGÍA EN EL AUTÓMATA DE XAVIER ABRIL

Resumen


Xavier Abril, luego de escribir una poesía muy vinculada a las vanguardias y en especial al surrealismo, y de su decisiva participación en la difusión de estas corrientes en el Perú (al lado de Amauta de Mariátegui y junto a poetas como Carlos Oquendo de Amat, Adalberto Varallanos, Enrique Peña Barrenecheao E.A. Westphalen), todo esto entre mediados y finales de la década de los 20, declara hacia 1931 su convicción marxista y su abandono de los experimentos vanguardistas que representaban, según confesión propia, “una etapa ya superada por el autor”. Es precisamente cuando se inicia el tránsito entre ambos momentos que Abril escribe la nouvelle El autómata, narración vanguardista con elementos góticos y fantásticos que puede leerse, a la vez, como crítica política de lo burgués y del capitalismo enajenante y cosificante. Este artículo busca situar a Xavier Abril y a El autómata en la encrucijada entre la efervescencia del vanguardismo y su abandono, así como en el nudo de la discusión estética-ideología en el inicio de los años 30 en el Perú.
Como citar Chueca Luis. 2020. “SURREALISMO,ESTÉTICA E IDEOLOGÍA EN EL AUTÓMATA DE XAVIER ABRIL”. Revista Laboratorio 7.

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