“¡VOY A GOLPEAR LA ETERNIDAD CON LA CACHA DE MI REVÓLVER!”. PABLO DE ROKHA: POESÍA BAJO LA PRESIÓN DEL ACONTECIMIENTO POLÍTICO.

Resumen


Este trabajo reflexiona sobre la radical poesía de Pablo de Rokha, concentrándose en esa poesía que ha sido arrancada y basureada más unánimemente: su poesía política. La poesía de Pablo de Rokha ha sido constantemente admirada y estudiada; sin embargo, dada su monumentalidad casi inconmensurable de páginas, estilos y temas, ha sido también una poesía “seleccionada” y depurada para tratar de hacer legibles o digeribles sus arrebatos estéticos. Dentro de esa depuración selectiva los trabajos rokhianos que mezclan más activamente poesía con la política de emancipación han sido los más atacados por considerarlos resentidos en su calidad estética. En este trabajo busco incorporar estéticamente las ideas poéticas y políticas de Pablo de Rokha, pensar cómo se relacionan y ejecutan en sus poemas y los alcances de estas ideas comprados con otro arte político (Neruda). Este ensayo no es reivindicación de la poesía política de Pablo de Rokha, sino una manera de pensarla estéticamente, no solo como una contaminación que finalmente imposibilita la poesía, sino como una de las claves para entender lo revolucionario de la poesía de Pablo de Rokha.
Como citar Leal Francisco. 2020. ““¡VOY A GOLPEAR LA ETERNIDAD CON LA CACHA DE MI REVÓLVER!”. PABLO DE ROKHA: POESÍA BAJO LA PRESIÓN DEL ACONTECIMIENTO POLÍTICO.”. Revista Laboratorio 7.

  Enviar a Mendeley

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.